En la última edición del programa Millennium del Canal 33 hablaron sobre consciencia y experiencias próximas a la muerte. La mayoría de tertulianos eran profesionales de la salud física o mental que dedicaban su vida a acompañar a los enfermos paliativos en su tránsito hacia la muerte y que conocían algunos afortunados que habían tocado la puerta del más allá y que, por alguna razón, habían vuelto a la vida. A la pregunta de qué es y dónde está la consciencia, se versaron diferentes opiniones y definiciones. De todas ellas, la que utilizó la doctora Luján Comas fue la que más me fascinó.
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
Según la doctora Comas, la consciencia es una energía universal y omnipresente que tiene entidad de campo electromagnético y que el cerebro individual la descodifica en forma de pensamientos y emociones. Sería algo similar a lo que ocurre con el televisor, que capta una serie de ondas para transformarlas en luz y sonido. El cerebro, es decir nuestra entidad física, no sería la consciencia en sí o el creador de la propia consciencia, como algunos opinan, sino que sería el instrumento que necesitaríamos para descodificar esa señal cósmica.
Quienes viven una EPM (Experiencia Próxima a la Muerte) cuentan que en ese estado acorpóreo donde se desconectan del cerebro son capaces de sentir un estado de completud y de perfección en el que desaparece el tiempo y en el que se sincronizan con lo que podría definirse como la consciencia universal.
Comments