top of page
Buscar

EL AMIGO INVISIBLE

Foto del escritor: FrancescFrancesc

De vez en cuando, algunas personas me piden un café para preguntarme qué hay que hacer para ser coach. Generalmente hablamos de teorías, de tipos de coaching, de cursos de formación, de opciones profesionales, … También aprovecho para esbozar cuál fue mi experiencia mientras fui coach y cuáles fueron las razones que me llevaron a dar un paso lateral y crear Hablacadabra. Al final de la disertación, suelo introducir un concepto que a mí me parece crucial en este tipo de interacciones y que no tengo muy claro cómo se puede aprender. Es la confianza. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo desarrollarla?


Desde mi punto de vista, la confianza es la base sobre la que se construye una relación saludable, sea del tipo que sea: comercial, de pareja, de amistad y, por supuesto, la que se establece entre dos conversadores (*). Desde este último dominio, la confianza es para mí ese sentimiento intuitivo que hace que una persona abra sus miedos a un conversador para dibujarle con palabras el auto retrato de su sufrimiento más íntimo. ‘Tengo confianza en ti’ –decimos. O ‘Te confío un secreto’. Eso es así porque la confianza no la tiene el conversador sino que la otorga la persona que quiere ser escuchada. Es el otro quien elige con quién quiere confiar.

Photo by Fabian Gieske on Unsplash


A pesar de las múltiples teorías que existen sobre el tema, desafortunadamente, no tengo ni idea cómo se aprende a ser una persona confiable. Como tampoco tengo ni idea de cómo se valora (**). Lo que sí pienso es que un conversador pone en juego su confianza desde el momento en que se levanta hasta el que se acuesta y que, de la misma manera que puede tardar muchos años en construirla, la puede perder tras un descuido en cuestión de segundos.


(*) A partir de ahora utilizaré el término ‘conversador’ para referirme a un terapeuta o coach y ‘conversación’ para hacer mención al proceso terapéutico o de coaching.

(**) Me remito a la intuición.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page